Cinco Culturas con modificaciones corporales extremas...

30.03.2013 17:29

 

 

Expansión del lóbulo en la comunidad Masai:

 

La expansión de los lóbulos de las orejas no resulta algo realmente extraño en nuestros días y en las más diversas culturas del mundo se puede apreciar esta práctica. Sin embargo, se trata de una práctica histórica y ritualista que tiene un significado más profundo en comunidades tribales de algunas partes del mundo. Desde Masai, Kenia, a determinadas tribus del Amazonas, las expansiones de este tipo están fuertemente relacionadas con ceremonias religiosas, rituales de iniciación, la edad, el sexo y la belleza, entre otras cosas.

 

 

Los dientes afilados en las culturas de Bali

El afilamiento de los dientes quizás si pueda resultar menos común. Se trata de una práctica milenaria que se ha llevado a cabo por diversas culturas a lo largo de la historia y que consiste en modificar la estructura de los dientes, generalmente dándole filo a todos o a determinados dientes en particular, en especial a los incisivos frontales. En Bali, por ejemplo, forma parte de la cultura de Indonesia, donde se cree que los dientes representan la ira, los celos y otras tantas emociones de connotaciones negativas. Por otro lado, la práctica también se asocia a ceremonias relacionadas con la mayoría de edad. Se cree que la práctica también se llevaba a cabo entre los mayas, quienes lo hacían para marcar a los miembros de la clase alta y a los guerreros, debido a que les daban un aspecto feroz y atemorizante.

 

 

La modificación de las mujeres Padaung

Las "mujeres cuellos de jirafa" son ampliamente conocidas y llaman mucho la atención. Seguramente alguna vez has visto o has escuchado hablar acerca de ellas, las mujeres de Padaung, al norte de Tailandia, quienes “estiran sus cuellos” colocándose cilindros de metal durante años para deformar la estructura misma de esta parte del cuerpo, lo cual en realidad no es cierto. El peso de los cilindros hace presión hacia abajo y lentamente reduce tanto la clavícula como la caja torácica del cuerpo, dando finalmente el aspecto de un cuello más largo de lo normal. Otro mito acerca de esta práctica señala que si estos cilindros son removidos, la mujer muere ya que su cuello se quiebra, pero esto es en realidad falso. La finalidad de esta práctica refiere al valor estético: ésto es considerado bello, sensual y atractivo.

 

 

Perforaciones extremas en los rituales de Phuket

En Phuket, nuevamente en tierras tailandesas, cada año se desarrolla un gran festival en el cual muchos jóvenes y adolescentes demuestran su coraje y su valor en una ceremonia que implica perforaciones masivas de todo tipo entre aquellos que han pasado a la edad adulta. Toda clase de objetos de metal, de madera y de plástico que tienen filo son utilizados para perforar la boca, las orejas, la nariz y muchas otras partes del cuerpo de centenares de jóvenes que demuestran que no le temen al dolor. Entre otras cosas, también se camina sobre brasas ardientes y se suben escaleras con peldaños repletos de hojas afiladas que provocan numerosos cortes. La celebración también está fuertemente relacionada con las creencias religiosas de diversos pueblos orientales.

 

 

Escarificación masiva en la tribu Sepik

Ésta es otra de las ceremonias ritualistas que incluyen modificaciones corporales extremas más conocidas y más llamativas del mundo. Comúnmente conocidos como “hombres cocodrilos”, los miembros de la tribu Sepik de Nueva Guinea se realizan escarificaciones prácticamente en todo el cuerpo. En interminables sesiones de horas y horas de duración en las que se realizan miles de cortes en el cuerpo con hojas de afeitar, se mutila el cuerpo de cada nuevo adulto del grupo. Al sanar las heridas queda una gran cicatriz que deja en el cuerpo el aspecto de un cocodrilo, animal sagrado para la tribu Sepik.