Blog

Los bagelheads japoneses

30.03.2013 17:47

 

 

Los bagelheads japoneses

Se le llama bagelhead (algo así como cabeza de rosca por los famosos bagles) al grupo de personas que han adoptado esta nueva tendencia en la modificación corporal no permanente, que consta de inyectarse una solución salina en ciertas partes del cuerpo, por debajo de la piel, para provocar una hinchazón y luego darle forma.

La tendencia es relativamente reciente y poco se sabe de ella fuera del ambiente japonés. Las tendencias del arte corporal en Japón, se han caracterizado siempre por este tipo de características bizarras y llamativas e incluso muchas veces, y no siendo esta la excepción, absurdas.

Comúnmente, los bagelheads se aplican estas inyecciones antes de ir a un boliche o antes de salir un sábado por la noche. El único significado que podría adjudicarse a este tipo modificación es el estético, por lo que sus fines únicamente son en cuanto a lo que la apariencia refiere.

La apariencia de un bagelhead, llama la atención de inmediato. Produce un aspecto grotesco y bizarro, tal como el que se busca representar.

 

 

El proceso de modificación del bagelhead

En síntesis, la persona escoge el lugar en el cual se le inyectará la solución con un mecanismo de jeringas y se pone cómoda. Durante un período de dos horas, se inyecta en el lugar esta solución salina, que luego de completarse su proceso, deja la zona con una gran inflamación similar a una suerte de ampolla o a un implante subdérmico mal hecho.

Esta especie de ampolla o inflamación, queda con una consistencia que permite su modificación y que se deja moldear levemente de acuerdo al gusto individual. Luego de unas 24 horas, el cuerpo se encarga de absorber la sustancia no tóxica para el organismo y desaparece.

 

 

Complicaciones en el bagelhead

El proceso presenta algunas condiciones y efectos secundarios, entre ellos podemos destacar posibles infecciones ante el rechazo de la sustancia artificial y ajena al organismo, se presentan distintos tipos de dolores en la zona debido a la inflamación y dolores de cabeza.

La inflamación, también produce una desagradable sensación de presión en la zona, la hinchazón de los ojos y el bloqueo de la vista por la misma y además, el estiramiento de la piel.

Cinco Culturas con modificaciones corporales extremas...

30.03.2013 17:29

 

 

Expansión del lóbulo en la comunidad Masai:

 

La expansión de los lóbulos de las orejas no resulta algo realmente extraño en nuestros días y en las más diversas culturas del mundo se puede apreciar esta práctica. Sin embargo, se trata de una práctica histórica y ritualista que tiene un significado más profundo en comunidades tribales de algunas partes del mundo. Desde Masai, Kenia, a determinadas tribus del Amazonas, las expansiones de este tipo están fuertemente relacionadas con ceremonias religiosas, rituales de iniciación, la edad, el sexo y la belleza, entre otras cosas.

 

 

Los dientes afilados en las culturas de Bali

El afilamiento de los dientes quizás si pueda resultar menos común. Se trata de una práctica milenaria que se ha llevado a cabo por diversas culturas a lo largo de la historia y que consiste en modificar la estructura de los dientes, generalmente dándole filo a todos o a determinados dientes en particular, en especial a los incisivos frontales. En Bali, por ejemplo, forma parte de la cultura de Indonesia, donde se cree que los dientes representan la ira, los celos y otras tantas emociones de connotaciones negativas. Por otro lado, la práctica también se asocia a ceremonias relacionadas con la mayoría de edad. Se cree que la práctica también se llevaba a cabo entre los mayas, quienes lo hacían para marcar a los miembros de la clase alta y a los guerreros, debido a que les daban un aspecto feroz y atemorizante.

 

 

La modificación de las mujeres Padaung

Las "mujeres cuellos de jirafa" son ampliamente conocidas y llaman mucho la atención. Seguramente alguna vez has visto o has escuchado hablar acerca de ellas, las mujeres de Padaung, al norte de Tailandia, quienes “estiran sus cuellos” colocándose cilindros de metal durante años para deformar la estructura misma de esta parte del cuerpo, lo cual en realidad no es cierto. El peso de los cilindros hace presión hacia abajo y lentamente reduce tanto la clavícula como la caja torácica del cuerpo, dando finalmente el aspecto de un cuello más largo de lo normal. Otro mito acerca de esta práctica señala que si estos cilindros son removidos, la mujer muere ya que su cuello se quiebra, pero esto es en realidad falso. La finalidad de esta práctica refiere al valor estético: ésto es considerado bello, sensual y atractivo.

 

 

Perforaciones extremas en los rituales de Phuket

En Phuket, nuevamente en tierras tailandesas, cada año se desarrolla un gran festival en el cual muchos jóvenes y adolescentes demuestran su coraje y su valor en una ceremonia que implica perforaciones masivas de todo tipo entre aquellos que han pasado a la edad adulta. Toda clase de objetos de metal, de madera y de plástico que tienen filo son utilizados para perforar la boca, las orejas, la nariz y muchas otras partes del cuerpo de centenares de jóvenes que demuestran que no le temen al dolor. Entre otras cosas, también se camina sobre brasas ardientes y se suben escaleras con peldaños repletos de hojas afiladas que provocan numerosos cortes. La celebración también está fuertemente relacionada con las creencias religiosas de diversos pueblos orientales.

 

 

Escarificación masiva en la tribu Sepik

Ésta es otra de las ceremonias ritualistas que incluyen modificaciones corporales extremas más conocidas y más llamativas del mundo. Comúnmente conocidos como “hombres cocodrilos”, los miembros de la tribu Sepik de Nueva Guinea se realizan escarificaciones prácticamente en todo el cuerpo. En interminables sesiones de horas y horas de duración en las que se realizan miles de cortes en el cuerpo con hojas de afeitar, se mutila el cuerpo de cada nuevo adulto del grupo. Al sanar las heridas queda una gran cicatriz que deja en el cuerpo el aspecto de un cocodrilo, animal sagrado para la tribu Sepik.

 

Los Tatuajes un Tabú

24.03.2013 16:09

Costumbre milenaria con significación alternadamente positiva y negativa, los tatuajes, más que signo de rebeldía, hoy son una moda. Para algunos, forma de expresión personal; para otros, un nuevo modo de ser tribales, «dime qué te tatúas y te diré quién eres». Nadie puede afirmar que un tatuaje altere lo esencial de la persona, pero no hay que perder de vista el sentido común, su significado en cada cultura bajo la lupa de los criterios sociales y su permanencia. ¿Te identificarás toda la vida con lo que te tatúas? Tras la moda viene la contramoda e incluso el negocio ¿cuánto cuesta un tatuaje y cuánto cuesta quitárselo?

 

 

En diferentes lugares y épocas de la historia, los grabados sobre la piel han tenido una connotación negativa. Durante el siglo IV, los tatuajes o stigmata fueron prohibidos en el imperio romano. Según el emperador Constantino, desfiguraban lo creado a imagen y semejanza de Dios.

También en Japón, después de siglos de cultivar la práctica, los tatuajes fueron vedados. Desde el siglo V A.C., los japoneses recurrían a los grabados con el fin de embellecer y decorar el cuerpo. Por ley, el uso de kimonos ricamente ornamentados era de uso exclusivo de la nobleza. A los hombres de clases sociales inferiores no les quedó otra alternativa que grabarse el kimono sobre la piel. Héroes legendarios se entremezclaban con diseños florales y animales de gran simbolismo sobre un fondo de nubes o llamaradas. Eran imágenes que se extendían por debajo del cuello y cubrían cada centímetro hasta el codo y la rodilla de gran número de obreros y comerciantes. Si bien los motivos quedaban tapados por la ropa de trabajo, el gobierno japonés interpretó la costumbre como subversiva y la prohibió en 1870.

Hoy en día, el tatuaje ha cobrado gran popularidad, se ha puesto de moda. En el mundo occidental, 10% de las personas tiene algún tipo de modificación en el cuerpo. El tatuaje o el «arte en el cuerpo», como ahora se le conoce, ya no se limita a grupos específicos como marineros, pandilleros o motociclistas, es para cualquier clase social o edad. Muchas compañías alrededor del mundo han advertido esta tendencia y han reflexionado al respecto. Esto las ha llevado a revisar su política interna y manifestar de forma explícita su posición. Si bien, en México, las políticas de las compañías no se caracterizan por estar a la vanguardia, la Encuesta Nacional contra la Discriminación (2007) revela que 67% de los encuestados no contrataría a personas con tatuajes visibles.